TURISMO RESPONSABLE

Definición de turismo responsable

El Turismo Responsable busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, teniendo en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales. Denuncia los impactos negativos del turismo en las sociedades anfitrionas y la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse; valora y reclama la responsabilidad de todos los implicados a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.
El turismo responsable constituye una de las herramientas de cooperación al desarrollo más eficientes que existe. Así ha sido reconocido de forma reiterada por diferentes agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.
La práctica de un turismo responsable se puede y tiene que extrapolar a cualquier lugar del mundo, no tiene por qué estar directamente relacionada con países en vías de desarrollo, puede ser perfectamente desarrollado en los países avanzados, es más, las estrategias del turismo responsable en los países desarrollados debieran de servir de ejemplo para con el resto.

El turismo responsable como filosofía de vida

El turismo responsable defiende una filosofía de vida que: «Es respetuosa con el entorno natural, contribuye a la prosperidad local y es sensible con las particularidades de la cultura del lugar». Las personas turistas que viajan de una manera responsable tienen asimilado el papel de responsabilidad social, económica y medioambiental que tiene su viaje, por otro lado las personas turistas que viajan de manera entendida como convencional, delegan estas responsabilidades en los alojamientos o empresas turísticas que gestionan sus vacaciones y desatienden en este periodo sus compromisos con la reducción de impactos negativos. «Resulta triste que mucha gente no viaje más que con hoteles con todo incluido, donde visita otro país pero se queda dentro de una burbuja», desde el punto de vista social, económico y medioambiental los ‘mega-resorts’ turísticos son un desastre total, y su impacto daña gravemente tanto el entorno como a la población local.
Por eso, el turismo responsable anima a los viajeros a pasar más tiempo en el destino para que dé tiempo de conocer su cultura mejor, estar menos tiempo en el transporte, alojarse en hoteles de propiedad local, emplear un guía local, comprar cosas del lugar, viajar de forma consciente y con la mente abierta, informándose bien sobre la actualidad del país, sus códigos culturales y, al menos, unas palabras en la lengua local. Las personas y organismos que apuestan por el turismo responsable, tienen la certeza que algunas cosas están cambiando y, así, se está reconfigurando el concepto de turista, ya que actualmente la o el turista goza de un mayor acceso a la información, comienza a ser consciente de la repercusión de sus acciones y las experiencias de viajes interculturales se han multiplicado.
El objetivo final del turismo responsable es el desarrollo socioeconómico de la sociedad en general, para no tener un impacto medioambiental, social y económico en la zona que se visita.

BIDAIETIKO. Asociación para la promoción del turismo responsable

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